sábado, 30 de enero de 2010

¡No van a callarme!

La libertad de expresión esta contemplada en la carta de derechos universales de las Naciones Unidas. Si no la defendemos, terminaremos todos callados.

1 comentario:

Pablo Jato dijo...

El futuro de la cultura en Europa; la táctica del carterista

27- Enero- 2010 La Unión Europea, tras estudiar el caso, decidió que el plan español de ayudas al cine es plenamente conforme con la legislación comunitaria y en línea con la Comunicación sobre el Cine de la Comisión Europea 2001, autorizando al gobierno español a proceder como tenía previsto, en contra de la demanda interpuesta por Cineastas contra la Orden.

Ayudar a los grandes y dejar sin apoyo a los pequeños; esa es la política acorde con las ideas europeas.

Se desbloquean así los 120 millones de euros que se destinan este año al cine, de un presupuesto total de cultura que supera los 867 millones. Más que toda la ayuda junta de la Unión Europea y EEUU a Haití. No me extraña que los intelectuales quieran sentirse solidarios.

La cifra de ayudas al cine español hasta el año 2015 aprobada en Europa es de 576 millones de euros.

En España, bajo el manto de un gobierno supuestamente socialista y progresista, el mundo de la creación cinematográfica se está convirtiendo en una industria estilo Hollywood, con miras al beneficio económico. Si Hollywood es una de las primeras industrias de EEUU y genera más divisas que la metalurgia o los automóviles... ¿por qué no hacer lo mismo en Europa?

Cuando la ministra Ángeles González-Sinde conoció la decisión adoptada en Bruselas, mostró su satisfacción diciendo que así se "garantiza el normal desarrollo de la industria del cine”. En el discurso ante la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, la ministra destacó la intención de la Presidencia Española de "aprovechar las oportunidades que esta industria ofrece para consolidar la cultura".

Está claro que esta mujer se equivocó de ministerio. Confunde los términos y los objetivos.

Se supone que las ayudas del gobierno en materia de cultura eran precisamente para eso, para el beneficio de la cultura, sin ánimo de lucro, ya que se consideraba como un bien lo suficientemente valioso por si solo. Hoy, que los gobiernos quieren parecer multinacionales, el interés del estado es que los artistas sean empresarios. Es un concepto del hiper-capitalismo salvaje en manos de un gobierno supuestamente socialista. Extraña mezcla.

El ministerio de cultura se defiende y cubre su destapada retaguardia alegando que existen todavía algunas ayudas para pobres (por llamarles de alguna manera) pero ¿han intentado alguna vez pedir una ayuda a Cultura? Por lo pronto se han inventado un requisto que criba todo proyecto y se llama "calificación", que debe estar formalizado con un año de antelación. Luego te piden una lista interminable de cosas, ser empresa, productora formalmente constituida y dada de alta en el registro de empresas del ministerio de cultura, recibos de los últimos tres años del pago de impuestos, de seguridad social, comprobaciones de hacienda, de inversión... incluso algunas ayudas están supeditadas a que, aquel que la pida, tenga ya en el banco esa cantidad o un aval por la misma o superior, es decir, es más fácil que te den una hipoteca. Lo peor del caso es que en el último escalón esta la decisión arbitraria de una sola persona. Las ayudas se terminan decidiendo a dedo.

(leer más en:)
http://www.worldimagepress.org/despana.htm